lunes, 2 de octubre de 2017

23 Personas han muerto este año en Chihuahua por picadura de Garrapata

El niño Pedro Hernández García murió la madrugada de ayer, después de permanecer más de una semana en el hospital tras sufrir la mordedura de una garrapata.

Antes de su muerte, el menor de 10 años ya recibía tratamiento contra esa enfermedad, pues el protocolo marca que mientras se recibe la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Secretaría de Salud debe administrar los medicamentos, aunque no tenga aún la certeza.


En caso de confirmarse, el número de muertes causadas por este padecimiento en lo que va del año, subiría a 23 en todo el estado, de las que cuatro corresponderían a Ciudad Juárez.

De acuerdo con la norma, el Indre confirmará en los próximos días si Pedro sufría de rickettsiosis, también llamada fiebre maculosa de las montañas rocosas.

La fiebre de las Montañas Rocosas es una zoonosis producida por la bacteria Rickettsia rickettsii, un microbio que presenta algunas diferencias respecto de las bacterias y los virus. Rickettsia rickettsii es una bacteria intracelular (obligado) que se transmite a los seres humanos por las garrapatas.

La mayoría de las infecciones por rickettsias puede ser controlado por el tratamiento con antibiótico de amplio espectro (apropiado) si se diagnostica a tiempo; sin embargo, el 20% de los casos diagnosticados o no tratados resulta mortal a causa de la infección aguda diseminada endotelial vascular y daños. 

Los síntomas suelen aparecer a dos semanas de la picadura de una garrapata infectada. La FMMR se caracteriza por una fiebre alta o moderada repentina (que puede durar entre dos y tres semanas), dolor de cabeza intenso, fatiga, fuertes dolores musculares, escalofríos y erupción en la piel. La erupción comienza en piernas o brazos, puede incluir las plantas de los pies o las palmas de las manos, y extenderse rápidamente al tronco o al resto del cuerpo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario